lunes, 22 de febrero de 2010

ALANOS ESPAÑOLES GANADEROS DE ABDÓN CABEZA DE VACA MOLINA

Mi idea sobre el alano, es la de un perro de gran funcionalidad en el trabajo de sujeta en el campo, con una gran historia sobre su figura y un aura mágica que solo el verdadero alano puede tener.

La principal diferencia del alano y otros perros del tipo moloso, es su tipo, perros ligeros en su morfología, corredores, ágiles, con expresión, sin masividades de otros perros, vientres retraídos, sin belfos ni arrugas, veloces y resistentes, pero sobre todo perros de trabajo en campo, tanto en la caza como en la ganadería, de carácter excepcionalmente noble y sociable, pero con corazón y valor cuando trabaja.

La línea de alanos que yo he seguido y quiero seguir manteniendo, viene toda de alanos de trabajo, evitando líneas de exposición y campeones de belleza, yo busco tipicidad sin excesos, funcionalidad en trabajo del día a día, para mí los campeones son los que tienen tipicidad y funcionalidad, si bien es cierto que LA FUNCIONALIDAD DA EL TIPO.

El criterio de selección pasa por probar y ver que valen y son típicas, las hembras que se cruzaran con brujo, que es la base de mi crianza, una vez realizado la cruza se sigue la evolución de esa camada, todos en manos de cazadores o ganaderos, una vez visto que tienen aptitudes y buen carácter, se repite esa cruza si es posible, sino funcionan se desestima esa perra para seguir seleccionando mis alanos, este trabajo lleva desde la primera camada a la siguiente, si se hiciese entre 1, 5 y dos años, solo así se puede seleccionar con garantías de mantener lo que se está perdiendo el alano de verdad.

Brujo es sin duda alguna uno de los máximos representantes de alanos de verdad, tanto por funcionalidad,( ningún alano esta tan probado como el) como por tipicidad, es un alano como lo de antes, con una expresión perdida en la mayoría de los perros actuales, una capa antigua, la cual trasmite y de forma muy homogénea en las camadas, teniendo hijos probado hasta la saciedad en multitud de situaciones reales con trabajos de campo y jornadas cinegéticas, otro están en casa de particulares, pero todos con gran pasión e instinto. Llegando a seguir la pista a nietos y biznietos de brujo.

Después de 12 años conociendo y teniendo alanos, puedo decir que seguiré por el camino de la funcionalidad y la tipicidad, buscando perros en Extremadura principalmente, pero sobre todo en el campo nunca en los ring de una exposición, pues así es como se tiene que seleccionar al alano, en su medio natural el campo, con esto puedo decir que tengo alanos ganaderos como Dios manda, para luego ceder perros a personas que valoran al alano, así sembrar para luego recoger.

Con todo esto seguiremos teniendo alanos de verdad, si variamos y enfocamos al alano a unos concursos de bellezas y nada más, estará abocado a desaparecer.

Hay que cuidar lo nuestro es parte de nuestra historia, y el alano se merece estar en esa historia como ALANO ESPAÑOL, no como otro perro.

8 comentarios:

  1. Este señor es de las pocas esperanzas que le quedan al alano español de verdad el de campo y trabajo, no el de moqueta

    Sigue asi

    Un saludo desde la mancha

    Aitor

    ResponderEliminar
  2. Felicidades¡¡¡¡¡¡¡ preciosos alanos.

    Suerte con ellos y saludos

    ResponderEliminar
  3. Dame tu teléfono machote,
    Joaquin Cárdenas
    630945606

    ResponderEliminar
  4. hola
    conociendo a abdom y a brujo me enamore del alano.
    conoci a abdom por casualidad en mi pueblo Tablada del rudron (Burgos)y brujo es una pasada.
    yo tengo dos perras y mi perro futuro sera un alano lo tengo muy claro...
    y mi hija de 16 meses tambien lo tiene claro ja ja ja

    ResponderEliminar
  5. Yo doy fe del gran trabajo y cariño que Abdón profesa a sus animales. Brujo y Troncha son su vida y por amor a ellos ha dedicado años a la recuperación de una raza para muchos desconocida, catalogada para los no entendidos de perros potencialmente peligrosos por sus características físicas y que sin embargo poseen unas cualidades de nobleza, obediencia, funcionalidad...dignas de conocer. En el caso de Brujo no voy a destacar esas cualidades ya de sobra reconocidas. Jamás he visto a un animal tan pendiente de su amo, con tanta complicidad y relación absoluta. Solo se mueve, actúa y mira a través de los ojos de Abdón, no existe nadie más para él. Mis más sinceras felicitaciones.

    ResponderEliminar
  6. El otro día te conocí en persona (iba con María Manglano a ver el partido de fútbol del Real Madrid). La verdad es que me impresionaron los dos perros que llevabas: ella (no recuerdo el nombre) super simpática, amable, mimosa y sobre todo muy obediente; Brujo me pareció un perro muy especial, con un alma de lo más sanota. Enhorabuena por ellos y por tu trabajo con los alanos.

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos. Me llamo Dani, tengo 19 años y tengo un alano español. Me gustaría saber si existe en Extremadura algún tipo de concurso al que se puedan presentar estos perros. ?????....sobre las cualidades de la raza lo que mas me ha impresionado es su resistencia..el mio solo tiene un año justo y ya hace 15 km corriendo conmigo en la bici y después 500m de nado en aguas profundas...nunca he visto nada parecido en ninguna raza. ABDÓN yo vivo mas o menos cerca de Salvatierra, me gustaría que vieses el perro y me dieses tu opinión. 1 SALUDO.

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena por tu trabajo, por la conservación del Alano. Saludos

    ResponderEliminar